Cachopo & Barcelona… El mejor cachopo asturiano en la ciudad condal
Te lo contamos todo sobre el cachopo.
Te lo contamos todo sobre el cachopo a continuación:
Los mejores cachopos de Barcelona
El Cachopo es un plato muy Asturiano y típico de nuestra gastronomía. Básicamente se trata de ternera de la mejor calidad con un relleno de lo más variado y en base a cuya originalidad compiten muchos restaurantes especializados en cocina asturiana. El cachopo va empanado con harina, huevo y pan rayado (en nuestro caso con el toque único de El Furacu) y se come caliente, acompañado habitualmente por patatas, pimientos, etc.
La palabra “Cachopo” proviene del latín “caccabum” que significa “recipiente”. En la antiguedad se usaban los troncos huecos de los árboles como recipientes (llamados cachopos) para guardar los aperos (herramientas) de los labradores. Dada la semejanza que guardan estos dos filetes empanados con los antiguos troncos de árboles huecos se comenzó a llamar “cachopo” a este plato y el nombre, desde luego, ha calado hondo.
El Cachopo era un plato tradicional muy habitual entre los círculos de burgueses asturianos y su origen gastronómico se remonta a principios del siglo XVIII en Asturias. No obstante, no se popularizó en España hasta la década del 1950-1960, a raíz de ser incorporado en la carta de restaurantes Asturianos en Oviedo y Grado. El primer cachopo en Barcelona, al igual que sucedió con la sidra Trabanco, fué servido por El Furacu. Desde entonces no hemos hecho más que cultivar e innovar con el cachopo haciendo que cada vez sea más suculentos y con un relleno más original.
Servido con nuestro sello personal
A raíz de la popularidad alcanzada por el Cachopo en los últimos años no únicamente en Barcelona sino también en otras ciudades con presencia de gastronomía típicamente asturiana, han surgido muchas variantes innovando sobre todo en el relleno del cahopo. Cachopo de cecina y queso de cabra (foto al pie), cachopo de cabrales, cachopo chosco, de jamón y queso, de queso La Peral, etc…
“En muchos cículos gastronómicos se ha arraigado la preocupación por el hecho de que el Cachopo pueda llegar a desplazar a la Fabada como plato asturiano de referencia.”
En el Furacu, aunque hemos sido finalistas en 2020 a “La Mejor Fabada de España”, no entendemos el concepto del cachopo como un “competidor” de la Fabada Asturiana. En nuestro restaurante lo hemos incorporado como un elemento más de nuestra selecta carta, otorgándole el lugar que merece como plato tradicional de Asturias, preparándolo con mucho mimo y sirviéndolo a nuestros clientes acompañado por la mejor sidra de la ciudad condal.
Cachopo de Cecina y Queso de Cabra